Cómo elegir el mejor sistema de apertura para armarios

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir armario, es el tipo de apertura con el que deseamos dotarlo.

Existen diferentes tipos de aperturas para armarios, por lo que desde Timber Armarios Granada hemos querido recogerlas todas en un artículo en el que poder compararlas con facilidad y así ayudarte a elegir cuál es el sistema de apertura de armarios que más se adapta a tus necesidades.

Sistema de Puerta abatible para armarios

Dentro de los diferentes sistemas de apertura de armarios, el más sencillo y tradicional es el sistema de puerta abatible. Está basado en su sistema de bisagras que facilita la apertura del armario hasta 180º.

Además de ser el más habitual, dado que es el más económico y sencillo de instalar, es el sistema de apertura de armarios más cómodo, pues permite tener el armario completamente abierto, a diferencia de otros en los que sólo podemos abrirlo por partes.

Sin embargo, nos encontramos ante el sistema que más espacio ocupa, ya que para abrir sus puertas la habitación donde se aloja debe ser amplia, o al abrir el armario terminaremos chocando con los diferentes muebles de nuestra decoración.

Por otro lado, aunque es un sistema de apertura básico, y que por ello suele emplearse en las habitaciones infantiles, desde Timber Armarios Granada, no recomendamos su uso para habitaciones infantiles, ya que sus puertas tienden a dejarse abiertas, dando una sensación de desorden general en la habitación.

Por tanto, podemos resumir que las ventajas y desventajas de este sistema de apertura de armarios son las siguientes:

  • Ventajas: económico, instalación sencilla, cómodo
  • Desventajas: requiere mucho espacio, mayor aspecto de desorden en la habitación.

Cómo elegir el tirador para la puerta de armario

Si finalmente nos decantamos por la opción de puerta batiente para nuestro armario, debemos saber que existe una amplia variedad de tiradores. A continuación vamos a exponer los principales estilos, que nos ayudarán a elegir el mejor tirador para nuestro armario.

Tirador sencillo y elegante

Una de las opciones a tener en cuenta para elegir tirador para la puerta de nuestro armario es si queremos que llame o no la atención. Si lo que buscamos es un tirador sencillo, podemos optar por elegir un pomo del mismo tono y estilo que el resto del armario.

De este modo, conseguiremos simetría entre el armario y el pomo, y una sensación de uniformidad.

Metalizado y contrastando

Otra de las opciones para elegir un pomo de armario puede ser elegir uno que contraste con el conjunto del armario, y que lo dote de mayor personalidad y protagonismo. Para ello podemos optar por un pomo de metal, con algún diseño o motivo, que hará del armario un mueble más personal.

Estilo de pomo minimalista

En lugar de pomo, también podemos optar por abrir la puerta del armario con un tirador, que en la mayoría de los casos tiende a ser metalizado.

Pomo de armario para habitación infantil

Si estamos pensando en cambiar la decoración de nuestros hijos, podemos optar por pomos más atrevidos en forma y color. Actualmente existe una amplia colección de pomos infantiles, que van desde flores, pasando por animales o pelotas de baloncesto. Sólo tenemos que encontrar el que más nos convenza.

Apertura corredera para puerta de armarios

La segunda opción para la apertura de puertas de armarios es la puerta corredera. Esta es una gran opción cuando nos encontramos con un espacio reducido en el dormitorio donde ubicamos el armario.

Por otro lado, aunque permite ahorrar espacio, ya que las puertas quedan superpuestas una detrás de la otra, no es la opción más cómoda, ya que no se puede tener el armario al completo abierto de una sola vez.

Esta opción de apertura de armario funciona mediante un sistema de carriles y guías, sobre los que circulan las puertas. Estas están dotadas de unas ruedas ocultas que facilitan el movimiento de la puerta y hacen posible la apertura del armario. Estas ruedas están diseñadas para no descarrilarse, evitar el balanceo de la puerta, y además son bastante silenciosas.

Por tanto, podemos resumir que los pros y los contras de usar puertas correderas para nuestro armario son las siguientes:

  • Ventajas: ahorro de espacio, silencioso, mayor sensación de orden.
  • Desventajas: no es la opción más cómoda

Armario con sistema de apertura de araña

Este sistema de cierre para armarios es una adaptación del sistema de apertura corredera. Es usado cuando el armario tiene más de 2 puertas, es decir, cuando instalamos armarios de grandes dimensiones.

A diferencia del sistema anterior, las puertas no quedan escondidas una por detrás de las otras, ya que unas se superponen por encima de las otras. Dentro de los diferentes sistemas de apertura de armarios, aunque sí es uno de los más atractivos, puede resultar un poco molesto su uso.

Apertura corredera de sistema coplanar

Al igual que las puertas de apertura corredera, este sistema permite ahorrar espacio ya que las puertas al abrirse quedan superpuestas en el mismo plano.

Sin embargo, este sistema frente al anterior, permite abrir puertas de mayor dimensión, y no sólo abrir un par de puertas, sino incluso tres. Es sistema mucho más robusto que los anteriores y que por lo tanto va a presentar menos errores a lo largo de la vida útil del armario.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad para elegir el sistema de apertura de vuestro armario, y si queráis saber qué tipo de puerta sería la mejor, en función de las características de vuestro de vuestra habitación, también podéis visitar nuestro artículo Diferentes tipos de puertas de armarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos