Diferentes tipos de puertas de armarios

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de puertas para armarios mostrando sus características, ventajas e inconvenientes que tiene cada puerta para armario.

Tipos de puertas de armarios

Puertas batientes

Empezamos con las puertas batientes, estas puertas son las más comunes, no sólo se utilizan para armarios. Se montan sobre el marco mediante un sistema de bisagras que ofrece una apertura hacia el exterior.

Sus ventajas

  • Son muy económicas
  • Nos permiten una apertura total del espacio
  • Su mecanismo de articulación, las bisagras, son fácilmente reemplazables

Sus desventajas

  • Requieren un espacio libre igual a la longitud de la puerta en un arco completo de 90º a 180º

Por este motivo, a pesar de ser el tipo de puerta más empleado, son las que más espacio libre requieren frente al armario, lo que las hace poco recomendables para habitaciones pequeñas donde cada metro cuadrado cuenta.

Puertas plegables

Las puertas plegables son ideales cuando no dispones de mucho espacio, estas cuentan con un sistema de acordeón que hacen que la puerta se pliegue sobre sí misma, ocupando el espacio equivalente al de una de las hojas. Se basa en un sistema que puede desarrollarse mediante bisagras o materiales articulados (como las puertas de los aviones).

Sus ventajas

  • Necesitan poco espacio para ofrecer una mayor apertura
  • Permiten una apertura completa

Sus desventajas

  • Son más caras que las puertas batientes y requieren de una manipulación más cuidadosa, ya que cuentan con múltiples bisagras y hojas.
  • Requieren de unas guías que ofrezcan la apertura sobre un eje fijo, lo cual requiere un cuidado especial para que un objeto no lo obstruya y pueda desestabilizar la estructura.

Puertas Correderas

Las puertas correderas son las que menos espacio ocupan frente al armario. Su sistema de rieles hace que las hojas se solapen unas sobre otras ocupando como mínimo, el espacio de una hoja.

Este tipo de puertas son las más recomendables cuando se trata de espacios pequeños y se necesitan optimizar los metros al máximo.

Sus ventajas

  • Nos permite colocar muebles cerca del armario ya que éste no requiere de espacio alguno de abertura

Sus desventajas

  • Son el tipo de puerta que permite menor apertura de los armarios, salvo que la puerta se incruste en una entrepared contigua.
  • Necesitan de un carril de desplazamiento y si los materiales no son buenos la puerta puede descolgarse o astillarse.

Materiales para puertas de armarios

Madera maziza

Es sin duda la gran estrella de los muebles a medida, durables y de calidad. Un armario cuya estructura es íntegra de madera maziza con un barniz de calidad no sólo aporta calidez y solidez, sino que además es durable y fácil de mantener durante décadas. Se trata de un material más caro que los que se emplean de manera habitual, pero invertir en armarios y puertas de madera maciza garantiza la máxima durabilidad, con lo que se amortiza en el tiempo.

Chapados y laminados

Las puertas chapadas o laminadas  son de más actualES. Debido a su fabricación, son tableros de fibras de madera que están rematados por una chapa de diversos materiales, metálicos, plásticos, maderas o resina. Estas puertas de armarios dan una sensación panelada. En la parte de arriba de estos armarios suelen sin tiradores para dar una sensación de continuidad con la parte inferior. Este tipo de puertas son bonitas y funcionales, por lo que son muy recomendables. Es más en habitaciones blancas, crearían un gran foco de atención por lo que daría una mayor amplitud al dormitorio. Además ofrecen una gran personalización en cuanto a color y motivos.

timber armarios en granada tiene el mejor precio

Espejo

Las puertas de espejo se emplean para agrandar la habitación y para obtener mayor luz. Por lo que los espejos son de gran utilidad y puedes jugar con las dimensiones espaciales. Dando sensación de profundidad, además, la luz del exterior se ve multiplicada.

Cristal al ácido

Las puertas de cristal al ácido poseen la característica principal de que ofrecen una semiopacidad que sin dejar ver de forma nítida el fondo, permite intuirlo. Este tipo de puertas, son buenas en roperos e incluso en habitaciones pequeñas, ya que al no ser tan opacas, dan una sensación de amplitud. Incluso llegan a ser discretas, intuyes lo que hay en el interior pero no ves lo que hay. El color de este cristal es mate o tiende a ser azulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos