Guía rápida sobre armarios camuflados

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre armarios camuflados y mucho más en esta guía rápida.

El interés por ocultar objetos bajo ilusiones a plena vista lleva siendo tradición muchos años entre el ser humano. Escritorios con cajones secretos, puertas que disimulan el acceso a un pasillo, libros que en realidad guardan algún tipo de sorpresa…

Lejos de las fantasías propias de una mansión encantada, el uso de armarios camuflados puede aportar un toque de magia a tu hogar y transformar cualquier ambiente. Y es que son muchas sus ventajas, estas son algunas de ellas:

  • Reduce el caos: Convierte un trastero desordenado lleno de bártulos en una habitación elegante.
  • Transforma el ambiente: Ahora tu trastero es… ¡Una zona de lectura! Eliminar el caos tiene otra consecuencia inmediata, y eso es preguntarte, ¿qué vas a hacer con todo ese espacio nuevo?
  • Nueva decoración, nuevo estilo: Los armarios camuflados pueden reforzar o alterar por completo la decoración, depende de tu imaginación.
  • Ten a buen resguardo… lo que no quieres que toquen los demás. Coleccionismo, joyas, documentos importantes, o un surtido de licores. A tu elección.

Armarios camuflados de cualquier estilo: un arte

La realidad es que un armario camuflado puede adaptarse a cualquier estilo. Se trata especialmente de ese camuflaje, lo que aportará un sentido estético diferencial. Hay muchas formas de hacer que un armario sea invisible, esto podemos verlo de dos maneras distintas: la primera, haciéndolo desaparecer imitando las características del entorno que lo rodean; y la segunda, destacándolo como elemento aún evitando los detalles que delatarían su condición de armario.

Armarios que desaparecen en la pared

Si tu obsesión es el orden y que tu casa parezca de catálogo, te encantará esta versión del armario camuflado. Es probablemente la más común, no por ello carente de personalidad o estilo, sino todo lo contrario. Como explicábamos, su encanto consiste en que se mezcla con el resto de la decoración o el ambiente. Su sencillez lo convierte en una opción de lo más elegante para distintos estilos decorativos. El primero que te vendrá a la cabeza, es el minimalista, pero que no te quepa duda, combinará con lo que tengas en casa, ya que todo depende del exterior que lo “camufla”.

Aquí te mostramos dos ejemplos:

Armario camuflado por listones blancos.

Fuente: Pinterest

Armario camuflado por molduras de madera.

Fuente: Pinterest

En el primero, los listones que se repiten a lo largo de la pared, ocultan por completo la existencia de un armario. En el segundo, las molduras de madera disimulan con un aire clásico la estantería y los cajones.

Armarios que llaman la atención pero tampoco se notan

En este caso, el elemento clave es la estructura. Una estructura novedosa, llamativa, con aspecto artístico o decorativo… ¡Pero, que aún sigues sin esperarte que sea un armario!

La utilidad clave de estos armarios, es aprovechar espacios irregulares en nuestra casa como puede ser algún hueco que no se está usando, dar forma a espacios amplios sin personalidad, y separar ambientes.

Estas son algunas ideas que podrían inspirarte:

Tu armario vestidor, donde mejor te venga.

Fuente: Pinterest

Guarda los abrigos en este armario recibidor que no dejará a las visitas indiferentes.

Fuente: Pinterest

Armarios camuflados que transforman el espacio

Estos dos tipos de armario pueden usarse indistintamente. Sus cualidades, usadas de manera inteligente, nos ayudarán a dar forma a cualquier área de nuestra casa. Pueden simular ser paredes, esquinas, columnas, decoración plana… Seguramente, se te ocurrirán situaciones en las que esta capacidad camaleónica te vendrá de perlas.

Puedes hacer un pasillo:

Armario camuflado a lo largo de un pasillo.

Fuente: Pinterest

Simular una ventana:

Armario camuflado gracias a un espejo.

Fuente: Pinterest

Convertirse en cabecero estiloso:

Armario camuflado como cabecero de una cama abatible.

Fuente: Pinterest

Escóndelo con tus propias manos

Si ya tienes un armario empotrado en casa: tienes media parte del camino hecho. Sólo te queda estudiar tus opciones para hacerlo invisible. Observa brevemente el espacio que rodea tu armario. El color de la pared, los cuadros, la luz que le da, los materiales de los muebles junto a él, los elementos que se repiten, y lo más importante, el espacio.
¿Tienes suficiente espacio como para revestir el exterior de tu armario? Si la respuesta es negativa, con pintura también pueden obtenerse resultados muy sorprendentes.

Aquí van algunas ideas que te ayudarán a cumplir este objetivo:

  1. Imita el exterior a la perfección. Si hay molduras en tu pared, deben continuar. Si la pintura es blanca, que así sea. Si hay papel de pared, déjalo correr por encima del armario. Y así con todo.
  2. Destácalo mediante un revestimiento: Los listones son el último grito en esta tendencia, puedes llenar la pared entera de listones o sólo la zona cercana al armario. Puedes usar azulejos si buscas un estilo divertido o mediterráneo. Existen también otros materiales con textura como papel adhesivo que te pueden dar un efecto distintivo similar.
  3. Espejito, espejito. Las maravillas que puede hacer un espejo son a menudo menospreciadas. Amplían el espacio, la iluminación y son expertos ilusionistas. Si disimulas bien los tiradores no habrá armario, habrá un espejo muy grande.
  4. Corramos un tupido velo. Nuestros abuelos usaban cortinas para tapar todo lo que no era tan agradable para la vista. Y las tradiciones deben ser respetadas. Aunque no tiene por qué aparentar ser de otro siglo. Por suerte hoy en día tenemos opciones de lo más creativas y modernas.

Armario camuflado por listones de madera natural.
Los listones sirven para camuflar el armario y a la vez resaltarlo como área importante.

Fuente: Pinterest

La mejor manera de tener un armario camuflado en casa

Puede ser complicado disimular un armario con sus propias dimensiones que quizás no convienen del todo al resto de la distribución. En algunas ocasiones, es más recomendable empezar desde cero antes que empezar un proyecto que no estamos seguros, pueda acabar del todo bien.

Este es el caso de muebles que sean curvos, con mucha personalidad (especialmente armarios vintage, que tienen muchos adornos) o antiguos con poca vida útil. Siempre se les puede dar otros usos, antes que tirarlos. Una mano de pintura y barniz hará maravillas en la mejor situación.

Si decides empezar desde el principio o aún no tienes armario, la buena noticia es que esta es la mejor manera de llevarlo a cabo. Sin otros obstáculos, más que el espacio de nuestra elección, tenemos el perfecto lienzo en blanco para instalar un armario a medida.

Un armario a medida es la solución profesional y elegante que te dará ese armario camuflado con el que estás soñando. Adaptado justo a la habitación que tienes, ni más ni menos, con los materiales ideales, y la organización que se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos