Lavar la ropa y limpiar el armario: 5 consejos importantes para la época del coronavirus

Cuánto ha cambiado nuestra realidad con la pandemia. Los expertos dicen que a partir de ahora llegan los años del coronavirus: mientras que la vacuna no salga a la luz y la inmunidad de grupo no sea un hecho, tendremos que adaptarnos a las circunstancias. Y en esta adaptación también entran aspectos de nuestra rutina tan elementales como el de la organización de nuestra casa: de nuestros armarios, cajones y otros muebles.

Algunos decoradores expertos ya han explicado lo importante de redoblar los esfuerzos en lo que a higiene se refiere. Hacer una buena limpieza de armario nos hará olvidar el miedo a que nos contagiemos. Porque, ¿sabías que el coronavirus tiene un tiempo de permanencia concreto en la mayoría de tejidos?

1. Tiempo de permanencia del coronavirus en la ropa

Según Sanidad, en un estudio en el que se analiza la supervivencia del COVID19 sobre determinadas superficies, el virus podría permanecer hasta 1 o 2 días en superficies como la madera, la ropa o el vidrio y más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas o acero inoxidable.

En el mismo estudio nos dan más detalles: a 22º y 60% de humedad es, concretamente, cuando el virus permanece hasta 2 días en la ropa. Además, no es igual para todo tipo de tejidos. Por ejemplo en poliéster y materiales elásticos el coronavirus se mantendrá más tiempo que en tejidos transpirables como el algodón.  

2. Al lavar la ropa, no la sacudas

Si has estado -o al menos lo crees- con alguien con COVID19, tendremos que llevar a cabo una serie de medidas para eliminar cualquier resto de las prendas. Y el primero es que, antyes de meterla en la lavadora, no sacudamos la ropa para que el virus no se disemine por otras superficies. Pongámosla, con guantes, dentro de la lavadora.

3. A 60º muere el COVID19: cómo hacer la colada en tiempos de coronavirus

Cuando hayamos metido la ropa dentro de la lavadora, lo primero es saber qué limites tenemos, según la prenda, en lo que respecta a la temperatura de lavado. Y siempre que sea posible, seleccionar la temperatura de 60 grados para que gérmenes y el propio COVID19 muera.

Si nuestras prendas no pueden soportar esa temperatura (algunos tejidos sufren y pierden sus características originales al lavarlas a temperaturas altas), tenemos otras opciones para lavar y desinfectar nuestras prendas de ropa. También son opciones aplicables si tenemos en cuenta que lavar la ropa a esta temperatura no es algo económico: calentar el agua supone entre el 80 % y el 85 % de su consumo eléctrico y la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía necesitan.

  •  Bicarbonato.
  •  Agua oxigenada.
  •  Limón.
  •  Vinagre.

4. La secadora también es efectiva

Si nos queremos quedar del todo tranquilos, es importante subrayar que la secadora asegura que el virus se elimine, debido a las temperatura a las que somete las prendas. También es importante por si queremos aplicar un extra de higiene y prevención, sobre todo si compartimos el lugar de secado con otros vecinos -al vivir en bloques de pisos y determinados tipos de urbanizaciones-.

5. Limpieza de armario para prevenir coronavirus

Una vez tengamos la ropa limpia, tendremos, claro, que guardarla. Aquí es importante hacer una limpieza de armario adecuada para eliminar las posibilidades de contagio de coronavirus por la ropa. Tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  •  Guardemos la ropa que no usemos. Aprovechemos para hacer una reducción de prendas en el armario; es momento de tirar o regalar esas prendas que ya no utilizamos.
  •  Limpiemos con cuidado, según el material. Una vez hayamos despejado al máximo los armarios que queramos desinfectar, tendremos que lavarlos dependiendo de su material. La mayoría de armarios que tenemos en las casas son de madera: ¿sabías que la madera es una de las superficies que mejor ‘conserva’ el virus? Así es: el coronavirus puede manteners activo hasta 48 horas en los armarios de madera con temperaturas que oscilen entre los 10 y 15 grados. La mejor forma de desinfección de este tipo de materiales está al emplear desinfectantes que contengan cloro, ácido peracético y cloroformo, o simplemente alcohol al 75%.
  • Una vez hayamos lavado el armario tendremos que esperar un tiempo prudencial para volver a depositar la ropa; tenemos que asegurarnos de que los productos de limpieza, agresivos, se han diseminado del todo y no corre riesgo nuestra ropa de mezclarse con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos