Un armario Montessori: para que tus peques puedan vestirse solos

Hoy hablamos del Método Montessori y cómo puede ayudar a los más pequeños contar con un armario adaptado siguiendo esta metodología.

Las vanguardias educativas suponen un avance y un cambio de enfoque frente a los métodos más tradicionales que nos han acompañado toda la vida. Por suerte, la pedagogía y la psicología, juntas de la mano, ayudan con su investigación continua en el desarrollo de estos términos.

Es hora de dejar atrás las visiones del pasado y hacer espacio para nuevas formas de entender cómo los niños aprenden. Estas no son totalmente incompatibles con la educación de toda la vida, más bien son complementarias y un camino a seguir.

Niños se dividen las tareas de casa escribiéndolo en una pizarra
Darles el protagonismo en las tareas de casa y dejarles organizarse entre ellos. ¡Qué buena idea!

¿Qué es el Método Montessori, y cómo se originó?

El Método Montessori fue inventado por la educadora y médica italiana María Montessori en el año 1907. Consiste principalmente en situar al niño en el centro de su propia educación, dejarlo explorar, aprender a su propio ritmo. Este sistema busca adaptarnos nosotros a ellos, no al revés como viene siendo clásicamente. El adulto se convierte en mero espectador y guía, introduciendo correcciones cuando sea necesario.

El método, ha adquirido renovada relevancia gracias a las redes sociales. Padres y madres se han dado cuenta de que este método no tiene porqué aplicarse sólo en la escuela, y que es en sí una forma de vida que afecta a todas las esferas que rodean al niño, incluyendo su propio hogar.

Hay muchos espacios y actividades dónde puede aplicarse este método: Un rincón de juegos, por ejemplo, que cuente con juguetes Montessori. Estos juguetes se usan para fomentar el aprendizaje del niño de una manera muy práctica y sensorial, como pueden ser números de fieltro con los que aprender fracciones.

Niño sentado dentro de un armario para adultos.

Un armario Montessori en casa

La casa de uno mismo, es sin lugar a dudas, el espacio dónde más se va a nutrir al infante de este método, ya que al fin y al cabo, es dónde pasa más tiempo. Esto nos lleva a dar un cambio radical en cómo se organizan y se sitúan los muebles en nuestra casa.

Ya que el niño es el centro de este universo pedagógico, los muebles en casa deben adaptarse a él. Lógicamente, lo primordial es ir poco a poco, empezando por el dormitorio dónde encontramos que una primera tarea fundamental de la que pueden encargarse con nuestra ayuda y supervisión: se trata de gestionar su propio armario.

Un armario Montessori no es otro que un armario adaptado a las necesidades de los peques, en otras palabras, es un armario accesible. Es por ello que sus características también puede ser empleada en personas usuarias de sillas de ruedas o que tengan necesidades especiales como puede ser el caso de una discapacidad intelectual.

Mamá, papá, ya puedo vestirme solito

Niño posa frente a un armario
Un armario Montessori le permite elegir su propia ropa, esto es un signo de individualidad que les hará sentirse más a gusto consigo mismos.

Es una cierta liberación, dejar a cargo del pequeño la tarea de vestirse. Normalmente, se piensa que es algo muy complicado que no deben empezar a hacer hasta bien grandes, pero la realidad es otra.

A veces, menospreciamos lo que un niño puede hacer por sí mismo. Es propio de la cultura occidental hacerlo, sin embargo, para ponerlo en perspectiva, podemos comparar con la sociedad japonesa: allí es común que a muy tiernas edades ya se les mande recados, como ir a hacer la compra ellos sólos o cuidar de la casa.

Son muchos los beneficios educativos de empezar a vestirse uno mismo a pronta edad, estos son tan solo algunos de ellos:

  • Aumento de la autonomía
  • Aprenden a cuidar de sí mismos
  • Fomenta la autoestima
  • Mejora la capacidad de tomar elecciones por sí mismos
  • Aprenden en general sobre ropa, cómo se usa, dónde va cada prenda

¿Cómo debe ser un armario Montessori?

Para seguir el Método Montessori en casa y el pequeño pueda vestirse de forma independiente, el armario debe estar adaptado cumpliendo las siguientes condiciones.

  1. Debe estar a baja altura, idealmente a una altura accesible para niños
  2. Se recomienda que no tenga puertas, para más fácil acceso
  3. El perchero debe también estar en una posición que permita al infante coger y colgar perchas
  4. Cajones deslizantes que no requieran mucha fuerza o cajas sin tapa
  5. Uso de etiquetas con imágenes (pictogramas) que describan la prenda que contienen

Todo esto puede ir acompañado de una guía impresa en la pared que establezca un orden con los mismos pictogramas, como una lista de pasos a seguir para vestirse. Por ejemplo: 1. Elige una camiseta 👕, 2. Ahora unos pantalones 👖, y así.

Armarios Montessori a medida para niños

En Timber armarios elaboramos armarios a medida para cualquier espacio o habitación cumpliendo siempre con las necesidades del cliente. Tenemos experiencia creando armarios infantiles que permitan a los peques de la casa ganar en autonomía e independencia en el camino de hacerse mayores.

Nuestro amplio catálogo cuenta con opciones tanto en materiales y laminados como en color. Tendrás a tu disposición todo tipo de complementos: zapateros, cajoneras, camiseros, y muchos más detalles y funciones. Cantidad de ideas que podrán convertir tu armario Montessori en una pieza ideal para la habitación del pequeño que seguirá usando y siendo útil mientras crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos