Cómo limpiar armarios de madera: trucos y consejos

Limpiar nuestro armario de madera es una tarea que deberíamos realizar por lo menos una vez al mes; para mantener la estética, conseguir que no se estropee nuestro armario, así como para evitar que la humedad llegue al interior de este. A continuación, vamos a exponer una serie de pasos a seguir, dependiendo del tipo de armario y del acabado que este tenga; para conseguir que luzca como el primer día.

Limpieza a fondo del armario

Cada cierto tiempo se recomienda hacer una limpieza a fondo de nuestro armario, tanto del interior como del exterior de este. 

  • Lo primero sería sacar toda la ropa del interior del armario y quitarle el polvo con un paño húmedo, en caso de ser muy antiguo y tener mucho polvo, podemos ayudarnos de un aspirador.
  • A continuación, se recomienda limpiar las puertas por ambos lados, así como las guías o bisagras de estas, para que no se acumule suciedad en dichas partes.
  • Por último, a la hora de guardar la ropa, lo ideal sería apilarla en grupos pequeños para que en la siguiente limpieza sea más fácil y rápido sacar la ropa del armario.

Y si estás pensando en limpiar algún armario de madera con un acabado especial, o con un tipo de madera diferente, continúa leyendo, te vamos a explicar como limpiar los armarios de madera según el tipo de acabado que estos tengan..

Limpiar armarios de madera barnizada

Los armarios de madera barnizada son más resistentes y duraderos que los que no cuentan con esa capa de barniz a su alrededor, pero esto no quiere decir que no necesiten un mantenimiento periódico para aumentar su durabilidad. Estos métodos te ayudarán a sacarle brillo a ese armario barnizado que tanto te gusta:

Lo primero que tenemos que realizar antes de llevar a cabo el proceso de abrillantamiento, es eliminar el polvo de toda la superficie de nuestro armario con un paño húmedo. A continuación, realizaremos una mezcla de linaza y alcohol isopropílico con las mismas proporciones de cada uno en un recipiente. 

Pasa un paño un poco humedecido con la mezcla por la zona de madera barnizada que desees limpiar y déjalo actuar unos diez minutos. Para terminar, con un paño de algodón limpio eliminamos los restos que hayan quedado y daremos brillo a la superficie.

Otra solución es realizar el mismo proceso pero la mezcla es aceite de oliva y vinagre en las mismas proporciones. Lo aplicamos al armario frotando en forma de círculos con el paño y lo dejamos reposar unos 30 minutos, después debemos limpiarlo con un paño húmedo, quedará como nuevo.

Limpiar armarios con la madera pintada

En el caso de que nuestros armarios tengan la madera pintada, debemos limpiarlos con más cuidado que los barnizados, ya que si frotamos fuerte o utilizamos productos algo más potentes, podemos estropear la pintura.

Para evitar esto, lo ideal es quitar el polvo con un paño húmedo pasando con suavidad por la superficie. Con agua fría y jabón frotamos la superficie y, con un paño seco, vamos secando la superficie rápidamente. De esta forma la pintura recuperará brillo evitando estropearse. Para finalizar, aplicaremos una capa de cera para proteger la madera de nuestro armario.

Limpiar armarios de madera natural

Los muebles que no tienen un tratamiento, si no que su superficie es madera al natural, también necesitan una limpieza cada cierto tiempo. Es un trabajo que requiere más esfuerzo pero los resultados son fantásticos.

Para una limpieza algo más superficial, tenemos que utilizar una bayeta ligeramente humedecida con agua y pasar por la superficie de nuestro armario.

Para una limpieza más profunda, mojaremos el trapo con agua tibia y un poco de jabón neutro y sin restregar, limpiaremos la madera en el sentido de las vetas de esta. Para terminar secaremos el armario con un trapo seco y suave para no humedecer la madera.

Limpiar armarios de madera de la cocina

Los muebles de la cocina están expuestos a mucho más que simplemente polvo. Además de esto, dichos armarios están expuestos a humedad, grasas y vapor, entre otras cosas. Por esto, es muy recomendable realizar un mantenimiento periódico en estos muebles, para que aumente su durabilidad, así como para que estéticamente luzcan como el primer día.

Lo primero que tenemos que realizar es preparar una mezcla de vinagre y agua, con las mismas proporciones de ambas. A continuación, debemos humedecer un paño con la mezcla y frotar los muebles eliminando toda la grasa acumulada; nos aseguramos de haber quitado toda la suciedad antes de dejar secar al aire durante un día aproximadamente. Una vez seco el armario, pasamos un trapo empapado en glicerina para abrillantar la madera.

Mejorar el olor de nuestro armario

Para terminar, una vez realizados estos procesos para limpiar nuestros armarios de madera, podemos conseguir que consigan un olor característico que le de un toque novedoso. Hay 3 formas de conseguir que nuestro armario huela bien:

  • La primera opción sería meter dentro del armario bolsitas de tela rellenas con hierbas secas como lavanda, azahar, romero. O con una bolsita de infusiones.
  • Otra opción sería utilizar nuestros botes de perfume acabados, dejándolos abiertos dentro de nuestro armario, conseguiremos que se le quede el aroma en el interior de este.
  • Para terminar, la última opción para hacer que nuestro armario tenga un olor especial es aromatizarlo con cítricos como una naranja por ejemplo, la partimos por mitad, le añadimos clavos de olor y una vez que se deshidrate, podemos incorporarlo como aromatizador al interior de nuestro armario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos