Armarios empotrados: ¿mejor con puertas correderas o abatibles?

Armarios empotrados: ¿mejor con puertas correderas o abatibles?

A la hora de instalar un armario empotrado en nuestra casa hay varios factores que tenemos que tener en cuenta dentro su diseño: no sólo en lo que respecta a la estética, sino también a su sistema de apertura. El tipo de puertas es crucial: de esto dependerá que el armario se integre correctamente en el espacio del que disponemos. 

A continuación vamos a hablar sobre los tipos de puertas que solemos encontrar en los armarios empotrados: las puertas correderas y las puertas abatibles. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Armarios empotrados con puertas correderas

Cuando nos disponemos a elegir un tipo de puerta u otra, el factor clave a tener en cuenta sería el espacio del que disponemos en la habitación en la que se encuentre dicho armario. Si el espacio es reducido, lo más lógico sería decantarnos por puertas correderas ya que, al abrirlas, ocupan menos espacio. Pero hay más factores a tener en cuenta para decantarse por unas puertas u otras.

Ventajas de las puertas correderas

Como ya hemos comentado, la ventaja principal sería el poco espacio que ocupan, gracias a su sistema de deslizamiento por un riel. Así, podemos aprovechar el espacio de delante del armario colocando una mesita o cualquier cosa que queramos sin que la puerta sea un impedimento. 

A la hora de pensar en la estética de tu hogar, los armarios empotrados con puertas correderas presentan, además, otra ventaja: disponen de un diseño más moderno y limpio ya que con dos puertas podemos cerrar el armario en su totalidad. Por otro lado, contribuyen a esa estética más limpia al no necesitar la presencia de tiradores en dichas puertas.

Desventajas de las puertas correderas

Entre las desventajas de las puertas correderas, destacan posibles averías en el sistema de apertura o el ocasional desgaste de las ruedas que permiten que las puertas se deslicen. Para evitar esto, es importante que estos componentes sean de calidad y que la instalación del armario sea la adecuada y se lleve a cabo por un equipo de expertos como el de Timber Armarios. 

Otra desventaja que presentan la mayoría de este tipo de puertas es que en ningún momento podremos abrir el armario en su totalidad. Si dispone de dos puertas, al abrir una se colocaría detrás (o delante) de la otra permitiéndonos ver solo la mitad del armario. Esto, que puede parecer una desventaja menor, puede convertirse en un inconveniente mayor cuando tenemos cajones en el interior; estaremos obligados a abrir las puertas para un lado o para otro en su totalidad para acceder a dichos cajones.

Armarios empotrados con puertas abatibles

Las puertas abatibles son ideales si disponemos de espacio suficiente en la habitación en la que lo estamos instalando. A continuación, vamos a exponer las ventajas y desventajas que presentan este tipo de puertas.

Ventajas de las puertas abatibles:

La ventaja principal que ofrecen las puertas abatibles es que podemos realizar una apertura total de estas. Esto es bueno, tanto para guardar y colocar la ropa, como para poder visualizar rápidamente las prendas que tenemos dentro de nuestro armario. 

Otra ventaja que nos ofrecen estas puertas es que en su cara interior podemos colocar espejos; mucha gente busca tener un espejo de cuerpo entero en su hogar, pero no quieren que esté a la vista, así que colocarlo en el interior de las puertas del armario es una muy buena solución.

Desventajas de las puertas abatibles

Su principal desventaja es que necesitan espacio suficiente para su instalación, ya que de lo contrario podríamos tener problemas a la hora de abrir el armario en su totalidad.

Otra desventaja que podrían presentar es que si son puertas pesadas y encima le añadimos el peso de un espejo, podrían ceder y descolgarse un poco, lo cual puede conllevar a que al cerrarlas no encajen bien. Para evitar esto, se recomienda utilizar bisagras de calidad.

¿Son más caras las puertas correderas que las abatibles?

Las puertas correderas, en ocasiones, tienen un precio mayor debido a los rieles y los sistemas de apertura con los que cuentan. Las puertas abatibles, por su parte, pueden tener un precio más económico.

En cualquier caso, no encontraremos grandes diferencias: recomendamos que pienses en tus necesidades y tengas en cuenta los diversos factores que hemos expuesto para decidir qué tipo de puertas se adaptan mejor a tu armario empotrado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *