Comprar ropa durante la pandemia del coronavirus: 5 consejos para llenar tu armario de forma segura

Seguro que te ha venido a la cabeza, en algún momento, cómo es eso de ir a comprar -¿y probarse?- ropa durante la pandemia. En un mundo de mascarillas, distancia social y otras medidas de precaución, ¿cómo actúan los comercios físicos para que sus clientes se sientan seguros? ¿cómo deben actuar los clientes ávidos por llenar su armario con ropa que previamente se hayan probado? Vamos a intentar resumir en 5 claves, apoyados en protocolos oficiales de buenas prácticas, cómo es la mejor forma de comprar ropa durante la pandemia del coronavirus.

Probarse o no probarse la ropa antes de comprarla

Cada tienda tiene sus protocolos de higiene y seguridad; algunas no permiten que se pueda probar las prendas los probadores, pero otras no. En cualquier caso, «Su uso será limitado al máximo posible, por ejemplo, teniéndolos abiertos y cerrados de manera alternativa», explican desde la guía del Gobierno.

La zona de probadores, explican, tendrá que ser igualmente «limpiada y desinfectada tras cada uso». Además, continuan,»En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, ésta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas, así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso».

¿Guantes, gel hidroalcohólico…?

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recuerdan que es conveniente que haya un control de entrada en la zona de probadores, así como asistencia de personal interno de tienda. Y «siempre» -esgrimen- » se debería facilitar guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas».

¿Y a la hora de devolver las prendas?

También inciden, en una de las partes del mismo documento, en la posibilidad de devolver las prendas: ¿podremos?

Explican que las prendas «probadas y no adquiridas o devueltas serán desinfectadas o puestas en cuarentena tras cada uso, dada la variedad de tejidos existente y procedimientos de desinfección el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas según su material».

¿Qué hay del calzado?

En cuanto a las compras relacionadas con calzado, el Gobierno subraya la necesidad de que las pruebas «se realicen mediante calcetines desechables o con bolsas de plásticas proporcionadas por el comercio».  De igual forma, y como las prendas textiles, el producto probado y no comprobado de deberá de, obligatoriamente, «desinfectar».

El protocolo anti-COVID en Inditex

Grandes grupos textiles como Inditex han blindado sus tiendas. Los planes de reapertura, tras el confinamiento y el estado de alarma, venían equipados con una serie de promesas y objetivos. En el caso, precisamente, de Inditex, se lanzaba un informe en el que se prometía mantener la salud de los trabajadores (“Los trabajadores que hayan pasado la enfermedad con pruebas microbiológicas negativas o test serológicos realizados se podrán incorporar a su puesto de trabajo”, previo contacto telefónico, mientras que “si un trabajador mantiene contacto estrecho con una persona infectada u otros casos especiales” deberá comunicarse con el departamento de recursos humanos»), proteger los productos a través de limpieza continua o disponer gel por toda la zona de caja, zonas comunes y almacenes internos y externos.

¿Y al llegar a casa?

Otra cuestión es la de qué hacer con las prendas compradas al llegar a casa. Sobre esto, hablamos largo y tendido en este post dentro del blog de Timber Armarios. Desde estudios que nos hablan del tiempo de permanencia del virus en superficies textiles hasta algunos consejos de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos