¿Cómo decorar un salón a medida? Cinco tips de expertos

Cuántas cosas pasan en el salón, una de las partes de la casa en la que más tiempo permanecemos. En él comemos, vemos la tele, descansamos y nos reunimos. El salón es una de esas partes de la casa que siempre aparecen en nuestro imaginario cuando pronunciamos la palabra hogar; no dejes que sea un caos.

Dependiendo de la forma de nuestro salón, este tendrá una decoración idónea u otra: encontramos salones de cuadrados, rectangulares o irregulares. La organización de los armarios del salón y otro tipo de mobiliario se antoja fundamental para que nuestra estancia en él sea, por fin, verdaderamente agradable.

Cuida la iluminación

El camino hacia una iluminación óptima es un quebradero de cabeza para usuarios y decoradores. El uso de lámparas de pie y sobremesa es clave para no tener que iluminar todo el salón y caer en los problemas derivados de una iluminación excesiva. Este tipo de lámparas aportará un tipo de iluminación ambiental necesaria y agradable.

Porque la iluminación influye, directamente, en nuestro estado de ánimo; hay que cuidarla todo lo que podamos para que, independientemente de hora y estación del año, sea adecuada.

Uso de estanterías y armarios en el salón

Cada vez más usuarios acuden a los armarios para completar la decoración del salón. Sus diversas posibilidades los convierten en un mobiliario muy versátil, al que le podemos atribuir un toque u otro. Encontramos armarios convertidos en vitrina; una transformación que servirá para reciclar ese mueble al que no le encontrábamos sitio.

También están los armarios con espejos, que suponen aportarles una nueva dimensión a estos. Algunos expertos están de acuerdo: los espejos aportan a la estancia amplitud y eliminan , en cierta forma, la sensación de falta de espacio.

Los armarios sin puertas son, por su parte, la solución informal cuando lo que queremos es poner un armario en nuestro salón pero no sabemos cómo. Quedará todo a la vista, pero será un mueble adaptado a las últimas tendencias.

Apuesta por los muebles flexibles

Comprar muebles que sirvan para distintos fines es una idea magnífica. No nos referimos solo a mesas abatibles que podamos esconder cuando queramos descansar y desplegar cuando necesitemos comer sobre ella; también hablamos de sillas, taburetes apilables o cajones en los que guardar mesa y cubiertos para que no tengamos que estar siempre dando viajes a la cocina.

Pequeños detalles

Nos encantan los pequeños detalles y queremos que los conozcas. Porque hay algunos muy interesantes que suponen un elemento diferencial para la decoración de nuestro salón.

¿Sabías que existen organizadores de mandos que se colocan en uno de los laterales del sofá y nos permiten tener ordenados todos esos aparatos que pululan por el salón?

¡Ah! ¿Y conocías la existencia de los organizadores de cables que nos ayudan a ordenarlos, para que estén justo debajo de la mesa o, de nuevo, en los laterales de nuestros sofás o sillones?

Ten en cuenta tu estilo de vida

¿Eres una persona que recibe numerosos visitas? Si es así, quizás tengas que establecer una organización que ponga énfasis en la conversación. Ordenar, de esta forma, mesas y sillas para que los presentes se vean la cara cuando se sienten a conversar. Mesas redondas y una distribución que facilite la movilidad y, por ende, tus reuniones sociales.

¿Tienes hijos? Te proponemos, entonces, que organices un salón con un área de juego. Es la mejor forma de que los niños se diviertan y, además, los tengas vigilados. Delimita espacios con una alfombra y que ahí sean donde ellos pongan sus juguetes. Agrupa los muebles alrededor de ella para que haya suficiente distancia desde donde juegan los niños para que se puedan mantener conversaciones tranquilamente.

El concepto del balance visual

Mucho se habla del balance visual, la idea de que los muebles tengan una cohesión y se complementen entre sí. Los decoradores explican que esto se consigue enfrentando muebles con el mismo peso visual. Sofás grandes y sillones grandes enfrente de otros con el mismo tamaño, por ejemplo.

La distribución simétrica, por su parte, es otro concepto a tener en cuenta. Muy adecuada para espacios formales, utiliza muebles pares para lograr un equilibrio. Un truco para lograrlo es dividir el espacio por la mitad con una línea imaginaria. El efecto simétrico se suele lograr con más facilidad en salones grandes que en pequeños, pero siempre es posible cuando la estructura y tamaño de los muebles es la adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos