Los muebles y la fiebre vintage, vuelta al pasado

Desde hace varios años la moda vintage llegó para quedarse, en pleno Siglo XXI, son cada vez más las personas interesadas en lograr que su hogar tenga un aspecto más vintage.

Si nos preguntamos qué es el estilo vintage en la decoración, podemos definirlo como aquel mobiliario y elementos de decoración que poseen cierto tiempo, pero que todavía no se pueden catalogar como antigüedades.

La pasión por el vintage en decoración llegó tras la que se vivió en la moda. Cuando las tiendas de ropa antigua comenzaron a perder clientes empezaron a proliferar las dedicadas al interiorismo.

Los iniciados empezaron a adorar el mueble nórdico en los años 90 pero el gran público se enganchó hace siete años. Si antes había dos tiendas ahora hay doscientas.

El estilo vintage y cómo enamora a los compradores

En los últimos años, los artículos vintage se han convertido en una fuerte tendencia que atrae, sobre todo a las nuevas generaciones. Durabilidad, originalidad y utilidad práctica son términos asociados a los muebles y la decoración vintage.

Un artículo vintage es un objeto cuyo origen se remonta al siglo XX o inicios del siglo XXI. Es un objeto que puede clasificarse como “antiguo” o “retro” y cuya finalidad puede ser decorativa o de otro tipo.

Para entrar en la categoría de vintage un producto debe tener, al menos 20 años de antigüedad, siempre tienen una historia detrás, están vinculados a un halo de romanticismo y son especialmente apreciados.

A continuación te explicamos algunas de las características de un mueble vintage:

Cuero

El cuero es un material que nunca ha pasado de moda, asociado al clasicismo y la calidad. Los muebles que contienen algo de cuero son muy duraderos y utilizados de forma predominante en oficinas y casas, proporcionando un ambiente formal e intemporal.

Madera

Son los más frecuentes en esta tendencia, proporcionando al hogar un toque rústico. Los tonos claros en la madera permiten combinar libremente con casi cualquier clase de mueble o accesorio.

Estampados

Un denominador común de muchos muebles vintage son los estampados. Estos estampados pueden encontrarse en cojines, cortinas, colchas, sillas, cortinas…

Los estampados florales son increíblemente numerosos en esta tendencia aunque también destacan los estampados geométricos.

Los tonos neutros son los más característicos del estilo vintage en la decoración; por lo tanto, es indispensable tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar muebles como sofás o butacas.

Si estás pensando llevarte algún mueble o en concreto armario vintage. debes pensar también en el color de las paredes del cuarto, en función de la decoración, puedes optar por este tipo de tonos o, si quieres conseguir un espacio que aporte amplitud, puedes animarte con el blanco.

Accesorios con aún más estampados

Su protagonismo es fundamental en el estilo vintage. Los fanáticos del vintage suelen adquirir esta clase de accesorios en tiendas online especializadas, rastrillos, tiendas de segunda mano o, simplemente, los heredan de familiares.

Los más comunes son juguetes, libros, llaves, pósters, vinilos, todo tipo de objetos que inspiren al que los ve a pensar en los años 90’s o anteriores.

Tonalidades claras y oscuras

Los tonos predominantes en las paredes vintage son blancos o claros, con un protagonismo especial para los colores pastel. Los colores muy fuertes no entran dentro de esta clasificación.

Los colores deben ser pasteles. Este tipo de colores son esenciales para identificar el estilo vintage. Hay dos tonos que se han hecho muy populares en cuanto a este estilo se trata. Estos son, el coral y el aguamarina, sin dejar atrás el blanco.

Encuentra tu estilo vintage y lánzate a por él

Dentro del universo vintage, existen diferentes estilos que pueden gustarte más o menos, te aconsejamos que si adquieres muebles de un estilo, seas fiel a este para que tu casa quede acorde a este y sea agradable a la vista.

  • Vintage pin-up: En este estilo puedes utilizar colores fuertes colocando accesorios de la época antigua. Estos se pueden colocar principalmente en las paredes.
  • Vintage nórdico: mezcla de lo rústico con lo industrial. Se caracteriza porque los muebles tienen una base blanca neutra y madera; a su vez poseen ciertas notas de color. Se pueden mezclar diferentes tipos de sillas modernas con aquellas antiguas consideradas reliquias.
  • Vintage shabby chic: mezcla entre lo moderno y lo viejo. El significado de Shabby es avejentado o desgastado y Chic significa distinguido. Es decir, este estilo se encuentra entre lo viejo y lo nuevo.

Existen algunos accesorios que son muy típicos de la época vintage: las alfombras y las luces.

Estos dos elementos pueden hacer grandes maravillas al momento de implementar este estilo. Se debe pensar muy bien el lugar donde colocar las lámparas; Sobre todo la lámpara principal que llamará la atención en toda la habitación.

En la mesa del salón se puede colocar arañas de cristal; estás vienen excelentes con este estilo.

Otros elementos típicos de la época vintage son:

  • Teléfonos vintage: En la era de los dispositivos móviles, cada vez de menor tamaño y con más funcionalidades, puede parecer una paradoja que uno de los accesorios vintage más apreciado sea el antiguo teléfono de pared o mesa.
  • Fotos: Si lo piensas ahora ya casi no imprimimos nada y dar ese estilo memorable puede ayudarte a volver a esos años atrás que buscas el efecto de causar.
  • Aparadores: Otorgan elegancia a los espacios y son también espacios de almacenamiento muy útiles. Son muebles versátiles que combinan muy bien con sillas y mesas de estilo industrial.

Si quieres descubrir más cosas del estilo vintage háznoslo saber, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos