Tipos de madera para tus armarios

Siempre lo hemos dicho, los muebles que elegimos dicen mucho de nosotros, el color, el tipo de madera, el diseño, todo habla. Por esta razón desde Timber Armarios queremos explicarte las características de las maderas que puedes usar para hacer tu armario a medida.

Cada madera nos ofrece unas prestaciones distintas y como siempre decimos la decisión la debes de tomar en base a las necesidades que tienes y tus propios gustos. A fin de cuentas eres tú quién va a disfrutar de su armario en casa.

 

Maderas naturales y sus características

A continuación vamos a hablarte brevemente de cada una de las maderas y sus características para que tengas una idea general y puedas elegir la que mejor se adapta a ti.

Madera de Roble

Se puede decir que es la madera por excelencia a la hora de fabricar muebles de todo tipo, la joya de la corona. Es una de las maderas más versátiles que podemos encontrar.

Una de las características principales de esta madera, es la resistencia que nos ofrece, lo que la hace la madera perfecta si queremos un armario de larga duración. Además tiene una buena resistencia a la humedad, por lo que también podemos usar la madera de roble en caso de que queramos usar un armario en el exterior o en zonas costeras.

El color de esta madera depende del tipo de roble, entre los que diferenciamos principalmente tres tipos:

  • Europeo: este incluye tonos desde el color amarillo claro hasta el marrón
  • Blanco americano:  sus tonalidades son desde el marrón claro hacia el color oliva
  • Americano rojo: presenta un color marrón claro, con ciertos toques rojizos en líneas, similar al roble blanco 

Madera de Cerezo

El Cerezo es una madera con gran resistencia a la flexión es por ello que es común verla en muebles curvados. Su acabado tiene una textura suave y su color varía entre un tono marrón rosado en su albura pudiendo llegar al caoba rojizo en su duramen. En contraposición se puede decir que el cerezo es una madera propensa a la carcoma.

También existen dos tipos principales de madera de cerezo, el europeo y el americano. A simple vista las maderas son idénticas, pero el cerezo europeo es ligeramente de mejor calidad que el americano por las prestaciones que presenta.

Madera de Haya

La madera de haya cuenta con una dureza incluso superior a la del roble. Destaca por su tonalidad clara, y su facilidad para trabajar con ella permitiendo todo tipo de acabados.

Con el tiempo adquiere una tonalidad algo rojiza, pero siempre manteniendo su color claro tirando a blanquecino. Es una madera que no soporta la humedad por lo que recomendamos no usarla en exteriores, además es propensa a los hongos y los insectos. A su vez tiende a agrietarse ante cambios bruscos de temperatura.

Madera de Nogal

La madera de nogal es la más apreciada, considerada una de las mejores maderas. Cuenta con una tonalidad muy característica, es muy fácil trabajar con este tipo de madera y además acepta muy bien cualquier tipo de acabado.

No le afectan los cambios bruscos de temperatura o la humedad de la misma forma que le pueden afectar a otras maderas, pero es cierto que es propensa al ataque de insectos como la polilla.

Debido a la escasez de este tipo de madera, es probablemente la más cara de todos los tipos de madera.

Dentro de esta familia de maderas podemos encontrar dos grandes grupos:

  • Nogal Europeo: su color es gris amarillento en su albura, pasando a marrón grisáceo en su duramen y sus vetas son de un tono marrón oscuro. Su resistencia frente a hongos  y termitas es media y su elasticidad y dureza hacen que sea fácil de trabajar, su precio es elevado por la escasez del producto.
  • Nogal Americano: el Nogal Americano tiene un color pardo claro en su albura pasando a un pardo rojizo en su duramen. Tiene una gran resistencia frente a hongos y coleópteros que dañan la madera.

Madera de Arce o Maple

El Maple es una madera dura y gruesa con una buena resistencia. Su tono es claro acercándose al blanco en su albura y pasando a un tono marrón oscuro en su duramen. Se trata de una madera fácil de trabajar y puede verse afectada por el ataque de coleópteros.

Su uso suele ir destinado a trabajos de ebanistería, debido a su resistencia y la facilidad que ofrece para trabajarla.

 

Madera de Cedro

La madera de cedro tiene la cualidad de repeler a los insectos, aunque para su uso en carpintería puede ser una madera débil. Aún así es una de las mejores maderas que vas a poder encontrar porque es duradera, ligera y además es fácil de trabajar.

Su color es blanco-rosado en su albura pasando a un marrón rojizo en su duramen. Por último, una de sus características es su olor amaderado y balsámico.

Madera de Pino

Sin duda el pino es una de las maderas más utilizadas a la hora de la fabricación de mobiliario tiene una buena combinación de dureza, densidad y también de elasticidad lo que la hace que se le puedan dar usos muy variados como vigas, muebles, estructuras, ventanas, puertas y casi todo lo que te puedas imaginar.

La desventaja que tiene es que no es de las maderas más resistentes.

Madera de Teca

La madera de teca es conocida como la reina de las maderas por su capacidad para no estropearse cuando se encuentra en contacto con metales. Además su apariencia mejora con los años, por lo que es usual encontrarla en muebles de lujo.

La madera de teca es color marrón dorado intenso normalmente, pero tiene una amplia gama que variar desde rojizo hasta tonos muy pálidos. También admite tratamientos o pinturas para cambiar su color sin perder su aspecto.

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer los diferentes tipos de madera existentes, y con los que pueden contar para hacer tu armario a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos