Armarios en Granada barnizados con sistema de aire a presión

En Timber Armarios  Granada sabemos que elegir el acabado final de un armario es una decisión delicada, ya que al ser un producto con una vida útil tan extendida no es una decisión que se tome a la ligera. Es por ello que hemos decidido dedicar el siguiente artículo a hablar de los diferentes tipos de acabados con los que puedes dotar de mayor personalidad y elegancia a tu armario.

Entre ellos queremos destacar el sistema de barnizado con aire a presión, un método poco conocido pero que desde Timber Armarios Granada estamos muy orgullosos de poder ofrecer, dadas sus ventajas y resultados.  Por lo tanto, si estás dispuesto a adentrarte en el mundo de la madera y sus acabados, para así elegir el armario que más se adecúa a ti, sigue leyendo.

Tipos de acabados para un armario

Como ya hemos mencionado, existe una amplia oferta de acabados para nuestro armario, por lo que a continuación hablaremos de los principales tipos, así como de los más usados y comunes.

Acabado al aceite

Nos encontramos ante uno de los procedimientos más tradicionales para el mantenimiento de la madera. Sin embargo no es el más recomendable, ya que a pesar de su larga tradición, no aporta a la madera tanta resistencia como otros métodos.

Acabados en barnizado

Una de las funciones de los barnices es la de darle un acabado perfecto a la madera, y por tanto a tu armario, por lo que aplicar una fina capa de este material sobre la madera de tu armario, le aporta mayor protección, así como un color diferente y decorativo.

¿Qué tipos de barnizados existen?

Existen tantos tipos de barnices como clases de madera se puedan imaginar. Es por ello que queremos dedicar un espacio a hablar de cada uno de ellos, para así ayudarte a elegir el más adecuado, en el caso de que quieras optar por esta opción para la madera de tu armario.

Barnices de origen natural

Los barnices de origen natural están compuestos por dos partes, la resina y el disolvente. La resina es la que tiene el papel de proteger la madera una vez que el disolvente se evapore, y esta puede ser sintética o natural. Dentro de las resinas naturales destaca la Goma Laca, ampliamente usada en la restauración de muebles, instrumentos musicales y todo tipo de artesanía.

Barnices de origen natural

Estos están formados por dos partes; el disolvente y la resina. Esta última es la que protegerá la madera cuando el disolvente se haya evaporado. La resina puede ser sintética o natural. Esta última, destacamos la Goma Laca, es la más conocida. Tiene su uso en acabados en restauración de muebles, instrumentos musicales y artesanías.

Barnices sintéticos o alquídicos

Este tipo de acabado es usado mucho madera expuesta al exterior, pues presenta una gran resistencia a los rayos UV y a la humedad.

Barnices de poliuretano o barnices poliuretánicos

Son considerados uno de los mejores en resistencia además de soportar muy bien la abrasión. Tienen una buena adherencia a la superficie. y son muy útiles para muebles de madera, es decir, para el interior.

Barnices acrílicos

Es un tipo de barniz que aguanta bastante bien el paso del tiempo. Al contrario que muchos otros, este no amarillea la madera, manteniendo constante su tonalidad a pesar del tiempo. Además, nos encontramos con uno de los barnices más versátiles del mercado, ya que puede integrar varios disolventes, a la vez que usarse como sellador o protector de pinturas.

Barnices nitrocelulósicos o barnices nitro

Este tipo de barniz es usado solamente en el interior, ya que en el caso de permanecer expuesto a la luz solar podría reblandecerse a causa del calor. Se trata de una variedad muy apreciada para muebles, pues aporta un tacto suave, lo cual termina repercutiendo en el precio del producto. Este tipo de barnices tienden a ser más caros que los mencionados con anterioridad.

Diferentes métodos con los que aplicar el barnizado

Una vez que hemos hablado de los diferentes tipos de barnices disponibles, y con los que aportar un acabado original a tu armario, procederemos a explicar los diferentes métodos con los que aplicar esta capa de revestimiento, algunos de los cuales podrás encontrar en Timber Armarios Granada.

Aplicación de barniz a brocha

Se trata de uno de los procedimientos más tradicionales. Existe un amplio abanico de brochas, pero la más usada y recomendada es la brocha plana y de grandes dimensiones. Se emplea principalmente para superficies regulares como puede ser el interior, o las puertas del armario, ya que en el caso de superficies irregulares es preferible el uso de herramientas con las que alcanzar una mayor precisión.

Aplicación de barniz con pincel

La aplicación de barniz mediante pincel es necesaria para pequeñas superficies, o para superficies irregulares, donde la brocha no permite ese nivel de precisión requerido.

Aplicación de barniz con muñequilla

Nos encontramos ante una de las técnicas más tradicionales, con el que se consigue un acabado a la antigua, resistente y estético. Para ponerlo en práctica sólo es necesario realizar una bola con un trapo, al que volveremos a recubrir con otro trapo o gasa.

Aplicación de barniz con pistolas

La aplicación de barniz con pistola es uno de los métodos más novedosos y eficientes. Para ello se emplean diferentes sistemas de nebulización, los cuales procederemos a explicar más detalladamente a continuación.

Pistolas aerográficas

Es uno de los sistemas de barnizado que ofrece Timber Armarios Granada, con el que conseguir que tu armario tenga un acabado ideal. Consiste en aplicar el barniz mediante una pistola de aire a presión, que bien puede funcionar por gravedad, o por succión. Este método permite una pulverización mucho más controlada en comparación a otros.

En su caso podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Reducción de pintura frente a otros sistemas de barnizado.
  • Mejor acabado. Al tener menos presión el aire de proyección, rebota mucho menos y el recubrimiento de las superficies al barnizar es mucho más uniforme.
  • Es un método más limpio
  • Método poco contaminante
  • Produce menos niebla

Pistolas con sistema airless

Este método es todo lo opuesto al anterior. Su funcionamiento se produce por la acción de la bomba alta presión, sin aire. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Contiene grandes velocidades de pulverización.
  • Casi no genera niebla.

Pistolas con sistema airmix

Este último método de barnizado mediante pistola está basado en una presión media y con aire. Sus ventajas son:

  • Mejorar el pulverizado
  • Conseguir una buena distribución del barniz

¿Qué barnizado elegir finalmente?

Como has podido comprobar, existen una amplia variedad de barnices y de método a emplear, lo cual nos permite en Timber Armarios Granada contar con un amplio catálogo de acabados. Si tienes pensado comprar los Armarios de Timber de Granada, te garantizamos un acabado ideal, empleando sistemas de barnizado personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos