Trucos para organizar tu armario

Como en cada temporada, entre verano e invierno llega ese dichoso momento de hacer el cambio de ropa dentro del armario. Si quieres evitar que este año tu armario continúe pareciendo una leonera, te traemos una serie de trucos con los que organizar todo rápidamente.

Vaciar y limpiar

La mejor manera de hacer cambio de temporada es empezar por vaciar el armario, cajón por cajón y estante por estante, y limpiarlo a conciencia. Lo mismo te sorprendes y encuentras sorpresas en las que llevabas tiempo sin reparar.

Al mismo tiempo puedes aprovechar para poner bolsitas de olores o jabones perfumados, para mantener el aire de frescura dentro de tu armario una vez que vuelvas a llenarlo.
También aconsejamos que laves todo antes de guardarlo, de este modo la próxima temporada cuando lo vuelvas a sacar, podrás usarlo directamente.

Organizar la ropa por montones

Una vez que has vaciado el armario y tienes toda tu ropa sobre la cama es el momento de ponerse manos a la obra. Seamos realistas, ¿para qué vas a aguardar algo que llevas sin ponerte tanto tiempo?

Aconsejamos que organices la ropa en tres montones:
• Lo quiero y lo guardo
• No sé si lo quiero
• No lo quiero y lo tiro

Para saber si guardas o no la ropa del montón dudoso te aconsejamos que te hagas a ti mismo las dos siguientes preguntas:
• ¿Llevas más de 3 temporadas sin ponértelo? Tíralo ya no te lo vas a volver a poner más
• ¿Es tu talla o podría serlo? Si algo es demasiado grande o demasiado estrecho, y no hay expectativas de que vuelva a ser tu talla, es hora de jubilarlo.

Envasar al vacío

Una vez que has organizado y decido qué ropa mantener y cual no, es hora de empaquetarla hasta la temporada que viene. Para ello aconsejamos que optes por bolsas de envasar al vacío y que sean transparentes.

La razón por la que recomendamos que envases tu ropa al vacío es que ahorrarás mucho espacio de almacenamiento, algo que siempre suele ser insuficiente. Además, al ser la bolsa transparente podrás ver de un vistazo rápido qué ropa hay en cada bolsa.


Separar por tipo de prenda

Una vez que has guardado la ropa de la temporada pasada es el momento de empezar a sacar la de esta. Para ello sepárala por tipo de prenda: pantalones, vaqueros, camisetas, jerséis, sudaderas, accesorios…
De esta manera será más fácil colocar cada tipo de prenda en el armario vacío. Además, si organizas la ropa por color también será más fácil de encontrar una vez lo guardes.

Doblado vertical (doblado Marie Kondo)

Es hora de meter la ropa dentro de los cajones, y si quieres aprovechar al máximo el espacio en tus cajones te aconsejamos que optes por el doblado vertical, de este modo no tendrás que desmontar todo el montón de ropa para coger la camiseta que está en el fondo.

 

Cajas transparentes y zapatero

Si tu armario tiene multitud de baldas, lo que te aconsejamos para sacarle el máximo provecho es guardar la ropa en cajones transparentes. Además, puedes aprovechar la parte de abajo del armario para almacenar tus zapatos.

En este caso tienes varias opciones. Puedes elegir cajones alargados transparentes donde guardar todos los zapatos juntos. Por otro lado, si prefieres tenerlo más organizado puedes optar por hormas de zapatos. Esto requiere algo más de tiempo e instalación, pero permitirá tener los zapatos más limpios y organizados.

Tienes varias opciones y diseños, ya dependerá de que encaje mejor con tu armario y el espacio del que dispongas.

Consejos con los que optimizar el espacio

A continuación queremos acabar el artículo con una serie de consejos con los que ganar espacio dentro de tu armario, toma nota:
• Si tienes bolsos o mochilas grandes puedes aprovechar para guardar otros más pequeños en su interior.
• Coloca todos los accesorios en separadores, es decir, los cinturones, gorros o guantes, así serán más fácil de localizar cuando los necesite.

Cuelga las bufandas y cinturones: destina un lateral del armario para colgar todos los pañuelos y bufandas, así como los cinturones.
• Para pantalones cortos y faldas puedes usar anillas en lugar de perchas. Ocupan menos espacio y es más rápido de almacenar.

Etiqueta las cajas: si optas por almacenar tu ropa en cajas en lugar de apilarla en las baldas, te aconsejamos que etiquetes estas cajas indicando desde fuera cuál es su contenido.
Unifica perchas: si todas tus perchas tienen el mismo tamaño terminarás ganando espacio en la balda, lo cual significa más camisas colgadas.


Esperamos que todos estos trucos te ayuden a organizar tu armario, para que así aguante ordenado por una temporada. Aunque lo mismo después de intentar guardar toda tu ropa en el armario sin demasiado éxito empiezas a plantearte si es el momento de rediseñar el interior de tu armario para sacarle más provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos