Tipos de puerta para armarios a medida

Todos hemos tenido la duda de cómo poner las puertas de nuestro armario a medida y qué tipo de puertas poner, ya que son un elemento decisivo a la hora de ahorrar espacio, decorar la habitación o renovar el mobiliario de la misma. Es por ello por lo que debemos elegirlas con sumo cuidado, ya que serán parte de la decoración de la habitación por un tiempo considerable, y si se quedan obsoletas corremos el riesgo de que nos desluzca la habitación, aunque el resto de los muebles los renueves. La combinación del armario con el resto de la decoración de la habitación es muy importante, ya que es uno de los elementos con mayor importancia dentro de la decoración de la misma.

Por todo ello que debemos tener en cuenta nuestras necesidades decorativas a la hora de escoger el estilo de las puertas de tu armario a medida.

Existen tres tipos de puertas que tienen distinto diseño en función de su modo de abrirlas:

Puertas correderas para armarios a medida

Este tipo de puertas necesita un sistema de railes sobre los que deslizarse para su cierre y apertura. El desembolso que supone este tipo de puertas es más elevado que otros, pero el resultado final merece la pena sin ninguna duda. Una de sus principales ventajas es que no necesita de un espacio adicional delante del armario para poder abrirlas. También existe la posibilidad de que, si queremos una puerta para un armario pegado a la pared, tienes la opción de que la puerta se introduzca dentro de la pared. En este caso se utilizan armazones para reforzar la pared y permitir que la puerta corredera se introduzca en la misma.

Puertas abatibles para armarios a medida

Se trata del sistema de apertura de puertas para armarios más común, dónde las puertas se abren gracias al sistema de bisagras por el que se rigen. Es el sistema más económico para las puertas de armarios gracias a que la instalación es muy sencilla, así como por el coste de los herrajes. Por otro lado, se presenta el inconveniente de que este tipo de puertas necesita de un espacio extra delante del frente del armario, de al menos 45 centímetros, por lo que no sería la mejor opción si tenemos una limitación de espacio o algún obstáculo a la hora de abrir las puertas.

Diseño de armario empotrado

Puertas plegables

Este tipo de puertas se componen de varias hojas que se pliegan entre si con los herrajes de un kit de plegado. Con estas puertas tienes la gran ventaja de que se pueden plegar hacia la derecha o hacia la izquierda, incluso se pueden abrir hacia ambos lados, según el tamaño del armario y el número de hojas que desees ponerle a tu armario a medida para poder cerrarlo por completo. De esta manera puedes visualizar el interior de tu armario al completo al mismo tiempo, lo cual es una gran ventaja cuando llevamos prisa para vestirnos y ver todas las posibilidades. Se colocan a los laterales de los módulos del armario, y su principal ventaja es que ocupan menos espacio para abrirlas que las puertas abatibles, a la vez que permiten un mejor acceso al interior del armario que las puertas correderas.

Una vez decidido el tipo de puertas que quieres poner para tu armario a medida, es muy importante también la elección del material y acabados para el frente de tu armario que más se adecue a la decoración y estilo de habitación en la que lo vas a colocar. Tienes un gran abanico de opciones a elegir y de estilos a tu disposición. A continuación, te explicamos algunos de ellos.

  • Melaminados:

Son esencialmente tableros aglomerados o mdf sobre los que se aplica el papel melaminado. Este tipo de acabado puede tener el diseño que quieras, cualquier diseño imaginable. Esta característica lo convierte en la opción más polivalente, además de ser actualmente la opción más competitiva.

  • Madera Maciza:

Es la opción de material más tradicional para la fabricación de todo tipo de muebles para el hogar. Los acabados más frecuentes con este material suelen ser los barnices y tintes, aunque hay muchas más opciones. Como era de esperar existe una diferencia considerable de precios en función del tipo de madera que escojas y de la complejidad del diseño del frente de tu armario en cuestión.

  • Lacados:

En esta ocasión hacemos referencia al tipo de acabado de las puertas de tu armario, que puede ser aplicado sobre tanto sobre la madera maciza como sobre el mdf.

  • Cristal:

Esta opción suele ser la menos frecuente entre los usuarios, aunque no significa que sea la menos deseada. En estos casos este material se suele combinar con otros, de manera que el cristal solo ocupe parte de la puerta de tu armario. Tampoco suele ser cristal completamente trasparente, sino que se tiende más a un cristal opaco o traslúcido.

Todos los tipos de puertas que tienes a tu disposición para tu armario a medida tienen sus ventajas y sus desventajas. En el caso de las puertas correderas puedes colocar un espejo en el diseño de tus puertas, o combinar más de un material para su diseño. También puedes hacer un diseño de un solo material y/o color liso o que muestre las betas e imperfecciones del material elegido para su fabricación, como puede ser el caso de la madera. O quizá prefieras que el diseño de tu puerta tenga varios paneles en todas las puertas que cierren tu armario o el alguna de ella únicamente.

Si por el contrario optas por puertas abatibles para tu armario, además de todas las ventajas anteriores puedes aprovechar el espacio interno de la puerta para colgar complementos o cualquier cosa que se te ocurra. Aunque como bien hemos dicho anteriormente, el gran inconveniente de estas puertas es la necesidad de espacio delante del frente del armario, lo cual a veces no es posible.

En el caso de las puertas plegables las opciones de aprovechamiento son más limitadas. La colocación de algún tipo de espejo o algo similar es más complicado puesto que al abrirlas puedes darle más fuerte sin querer y que se rompa. Aunque no es algo imposible. En este tipo de puertas, al igual que en las abatibles y las correderas, es posible que el diseño sea a base de láminas superpuestas con orientación descendente o ascendente, de manera que formen una especie de cortina.

Ya hemos visto la gran cantidad de opciones que tenemos para diseñar nuestro armario a medida, ya el resto depende de los gustos de cada uno, del espacio del que disponga y del presupuesto para tu armario a medida. Déjate llevar por tu imaginación, atrévete a llevar a cabo uno de los proyectos decorativos que mayor atención va a atraer hacia él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos