Historia del Armario

¿Crees que los armarios se han utilizado siempre para guardar ropa?

Pues no. Si analizamos la palabra “armarios”; la palabra procede del latín armarĭum, lugar donde se guardan artefactos, o arma. A su vez, arma (colectivo plural) procede de ars, arte u oficio, y denomina cualquier conjunto de objetos de un arte u oficio. La evolución posterior de la palabra arma puede llevar a confusión.

Los armarios son conocidos y utilizados en todo el mundo, especialmente en Europa. Su origen se remonta en la época romana en las pinturas de Herculano. Con excepción de las iglesias y monasterios, los armarios se usaban para guardar las armas, ya que los demás objetos se guardaban en arcas.

 

Evolución del armario

Además de uso, el diseño de los armarios también ha variado con el paso del tiempo. Desde el siglo XV los armarios tienen el mismo fin que ahora, con una pequeña diferencia: Sus puertas estaban decoradas con relieves cuando antes estaba decorada con pinturas, debido a los materiales que se tenían en aquella época. En los siglos XVI y XVII se empezaron a diseñar armarios de dos cuerpos, y, desde el siglo XVIII, crean los conocidos armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina, muebles esenciales en salones y gabinetes.

De las vitrinas pasamos a los armarios de cuatro puertas de madera, dos arriba y dos abajo, para guardar la ropa. El aspecto arquitectónico y la tendencia a emplear motivos decorativos más ricos, derivados del renacimiento italiano, deja su influencia durante todo el siglo.

 

armario Kabinettschrank

Kabinettschrank

Uno de los armarios más conocidos es el “Kabinettschrank”, una pieza exclusiva que solo puede encontrarse en los museos. Es una derivación del armario utilizado por los soberanos y los nobles que evocaba a la representación de su riqueza. El origen del “Kabinettschrank” fue en Augsburgo, calificado como uno de los muebles más bellos realizados en plata y materiales caros, con acabados en yeso policromado, figuras de bronce dorado, piedras preciosas y mecanismos musicales automáticos.

Del acabado en plata pasamos a la moda de la laca. A través de Inglaterra y Holanda llega la laca, material que llegó a extender a casi todos los muebles. El esquema constructivo era igual, un receptáculo cuadrado y repleto de cajoncitos cerrados que daban apariencia de impenetrabilidad.

La regla de los 8 hombres

El tamaño de los armarios, es otro dato curioso. ¿Cuál es la medida perfecta? Una característica común era basar la futura cantidad en el método de ocho pequeños hombres. Un buen armario  doble sería capaz de contener a ocho hombres pequeños.

El siglo XIX y XX, marca una  forma de diseño de armarios más moderna. Las puertas centrales se llevaron a la planta, se cubrieron los cajones y se añadieron espejos. Luego llegaron los diversos estilos artísticos del siglo XX. Con los nuevos materiales y la imaginación que los diseñadores han puesto en este mueble hasta nuestros días. Los edificios estrechos y la falta de espacios son algunas de las consecuencias que han provocado la aparición del armario empotrado.

Como podemos ver la evolución de los armarios tiene un amplio recorrido. Tanto es así que puedes ver nuestras exposiciones o solicitar que diseñemos tu propio armario para aportar tu granito de arena al mundo de los armarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos